Introducción al Lenguaje Cinematográfico

  • Inicio
  • /
  • Cursos
  • /
  • Introducción al Lenguaje Cinematográfico

Inicio: 2024
Día y Hora: Jueves de 20 a 21:45 hs.
Duración: 8 reuniones


Objetivos

El taller Introducción al Lenguaje Cinematográfico abordará las diferentes etapas de la realización cinematográfica con especial énfasis en el trabajo de composición de la imagen y el desarrollo de criterios para la realización de un audiovisual. Las diferentes maneras de “mostrar”, de aproximarnos a una determinada situación y sintetizarla en imágenes, serán los ejes centrales del contenido del curso. En este sentido, conoceremos las principales corrientes cinematográficas del siglo XX para desentrañar sus formas de narrar y observar la realidad. Paralelamente, se analizarán cinematografías periféricas y autores experimentales. Otro de los puntos de interés estará dado por la vinculación del cine con diversas disciplinas artísticas como la fotografía, las artes plásticas, la música y el teatro. Se analizarán los contextos históricos particulares para entender tendencias y necesidades creativas en el campo de la realización cinematográfica. A través de la observación de escenas de películas y la elaboración de ejercicios prácticos nos aproximaremos a los contenidos fundamentales para realizar un audiovisual.

Algunos contenidos que serán abordados en el Taller:

Lenguaje cinematográfico: Diferentes valores de plano y criterios para su elección. Movimientos de cámara. Plano y contraplano. Manipulación espacio-temporal. Nociones básicas de montaje. Criterios de realización.

Acercamiento a las principales corrientes cinematográficas: Surrealismo, Expresionismo alemán, Neorrealismo italiano, Nouvelle Vague, cine independiente norteamericano, Cinema Novo, Dogma 95.

Etapas de producción: Desarrollo de una idea. Preproducción, rodaje y postproducción. Acercamiento a los roles más importantes para la realización de un proyecto audiovisual (áreas de arte, producción, realización, fotografía y montaje).

Relación entre el cine y otras disciplinas artísticas: Vínculo del cine con la fotografía, las artes plásticas, el teatro y la música.

Construcción narrativa: Guión y desarrollo de la historia.


Requisitos

Tener conocimientos básicos de fotografía.


Docente:
Pablo Costanzo

Realizador Cinematográfico. Escuela de Cine del Uruguay. Especialización en Realización Documental. 2016 – Taller Metodologías Participativas de Registro Fotográfico y Audiovisual del Patrimonio Cultural Inmaterial. Unesco / Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina. 2012-2016 Maestría en Estudios Culturales. Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). En proceso de elaboración de la Tesis. 2011-2012 Cursado segundo año de la Licenciatura de Trabajo Social. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Uruguay. 2010 Curso taller “Narrar experiencia a través del documental”. Multiversidad Franciscana de América latina. 2008 Curso de formación en capacitación en Derechos Humanos: “1000 promotores de Derechos Humanos”. Ministerio de Educación y Cultura. 2002 - Taller de Fotografía en Fotoclub Uruguayo. 2002 - Taller de Diseño Gráfico en Círculo Informático.

CONSULTAR SOBRE ESTE CURSO

Complete el formulario y reciba más información sobre este curso.