Iluminación

Cuando ya dominas tu cámara y encuadre, pero quieres controlar el juego de las luces, sombras y reflejos, necesitas dar un paso más. Para un fotógrafo, la luz lo es todo. Con este taller, y utilizando una correcta metodología de trabajo que nos ayudará a hacer antes lo mejor para dejar menos para después, podrás dominar la luz natural y artificial, utilizando todas las herramientas y técnicas básicas de iluminación.


Inicio: 18 de abril 2024
Días y Horas: Jueves de 19:30 a 21:30 hs.
Duración: 20 clases (aprox. 4 meses).


Objetivos

Brindar conocimientos ampliatorios de técnicas fotográficas, con énfasis en la iluminación, y trabajar en la elaboración individual de un proyecto fotográfico.


Metodología

Implementación del curso en formato taller. Desarrollo de proyecto fotográfico individual que será entregado como trabajo final. Salidas grupales a fotografiar en exteriores. Prácticas grupales de iluminación en estudio y con luz ambiente en interiores.


Programa

1-Ver y medir la luz. Fotómetros y sensibilidad
Tipos de cámaras y automatismos. Fotómetros de mano e incorporados. Tarjeta gris. Imágenes digitales: archivos RAW.
2-Características de la luz
Intensidad. Contraste. Dirección. Forma. Sombras. Latitud de películas y tipos. Temperatura (filtros de color y balance de blancos con carta de color). Fuentes de luz.
3-Luz natural en interiores y exteriores
Controlar luz y sombras. Reflectores y filtros. Retrato y cuerpos. Caracterización del personaje.
4-Luz artificial
Tipos de luces. Flash cámara. Luz continua.
5-Fotografía en estudio
Flashes de estudio. Retrato 1, 2 y 3 luces. High key y low key. Iluminar objetos brillantes. Iluminar objetos transparentes. Flash y luz ambiente. Flash y luz natural.
6-Producción fotográfica
El set, el equipo y equipamiento. Introducción al “strobist”. Se realizaran ejercicios grupales en las clases. El día de la clase con ejercicios, se plantearan deberes para realizar con un ejercicio parecido y aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica. Durante el desarrollo del taller se verán diversos autores y sus métodos de trabajo.


Bibliografía

Estos libros se encuentran disponibles en la biblioteca del FCU para su consulta en sala. El número de inventario te ayudará a encontrarlos:
-Avedon, Richard; In the American West_6.
-Cartier Bresson, Henry; Gombrich E. H; Tete a Tete. Portraits by Henri Cartier-Bresson_16.
-Leibovitz, Annie; Women_55.
-Newton, Helmutt; Fashion_255.


Requisitos

Curso Básico realizado en Foto Club Uruguayo. Conocimiento fotográfico similar comprobable (en este caso requiere entrevista personal).

Docente:
Pablo Bielli

Me inicio en la fotografía en 1987, cursando sucesivamente: Básico, Procedimientos especiales, Fotoperiodismo, Iluminación, Fotorreportaje y Edición Fotográfica en Foto Club Uruguayo. En 1992 empecé a trabajar en prensa, tanto en medios nacionales como internacionales. Fui socio fundador de Simbad Foto-producciones (fotografía publicitaria). 1995-2003 Dirigí Simbad Foto-producciones junto a Magdalena Gutiérrez y Luis Alonso. Desde 1998 trabajo como fotógrafo independiente para publicidad, editoriales y agencias de noticias. Durante seis años ejercí además la docencia en el Taller de Iluminación del Foto Club Uruguayo. Paralelamente realizo cursos de cine, video y semiótica OCIC-Plan DENI; talleres de plástica (Duarte, Peralta, Fernández, Nena Badaró); serigrafía (Ferrando); escultura (Ugolino); diseño gráfico y retoque digital. En 2006 realizó Asistencia de cámara (Fernando Gatto, ECU) y recientemente participó en Buenos Aires en el Seminario sobre Cine Documental con Ramiro Guzmán (Chile) y en el de Dirección de Fotografía de Cine con Félix Monti y Hugo Colace. De 2004 a 2012 dirigí Fototeca Sur junto con Pablo La Rosa y Carlos Contrera. Actualmente trabajo como fotógrafo en editorial, publicidad y prensa Internacional, así como de realizador de video independiente. 2015 Cine Documental –ECU– Julieta Rudich. Realicé ocho exposiciones individuales y participé en más de 60 colectivas en Uruguay, Argentina y México.

CONSULTAR SOBRE ESTE CURSO

Complete el formulario y reciba más información sobre este curso.