Taller para chicos y jóvenes

Inicio: 2024
Día y Hora: Jueves de 17:30 a 19:30 hs.
Duración: 5 reuniones + 1 salida
Edad sugerida: de 10 a 14 años


Objetivo

Un taller en el que aprenderán a explorar las posibilidades de su cámara y conocerán nuevos caminos para la expresión a través de la experimentación con distintas técnicas. Se estimulará la búsqueda personal de temas de interés y diversas formas de abordarlos, potenciando una mirada sensible del entorno.


Desarrollo

Los ejercicios y premisas serán desarrollados con el fin de fomentar la creatividad en su resolución, partiendo en ocasiones del juego como motor del aprendizaje.

Experimentaremos con rayogramas para conocer la magia del laboratorio.

Probaremos distintos tipos de iluminación en el estudio del Foto Club.

Se prevé una salida, para la que anticiparemos posibles temas y enfoques, alentando la toma de decisiones conscientes al momento de fotografiar pero dejando también lugar para la sorpresa y lo imprevisto. Los conceptos básicos de lenguaje visual que iremos trabajando en el taller serán de gran ayuda en esta salida.

Reconocemos distintos tipos de cámaras. Descubrimos las posibilidades de nuestra cámara digital y, a partir de experiencias prácticas, veremos cómo se ajustan a los diferentes intereses expresivos. Estudio: Trabajamos el retrato.

Incorporamos nociones básicas de composición, experimentando con el color y la luz.

Laboratorio. Experimentamos con rayogramas.

Puesta en común de las fotografías realizadas en la salida y en las tareas. Trabajamos en una selección de los trabajos realizados en el taller. Tarea: Imprimir las fotos seleccionadas.


Equipo necesario

Cámara digital (compacta o réflex) o cámara de celular. Pendrive.

Docente:
Mercedes Xavier

Fotógrafa y diseñadora gráfica. Me formé en la Escuela Superior de Comunicación (UTU), FIC (UDELAR) y Foto Club Uruguayo. Asisti al taller del maestro Guillermo Fernández, vinculándome en un comienzo con las artes visuales a través del dibujo y la pintura para luego encontrar en la fotografía mi principal forma de expresión. Colaboré con numerosos proyectos y artistas vinculados a las artes visuales, teatro, música y danza. Trabajé para el Museo Blanes (Ciclo de Conciertos, Museos en la Noche), catálogo del Premio Nacional de Artesanías 2007 (MEC), Encuentro Regional de Arte (Museo Blanes, IMM), entre otros. Expuse en el Museo Nacional de Artes Visuales (Festival MUFF - Centro de Fotografía). Fui coautora de la muestra Hotel Lautreamont - Centro de Exposiciones Subte, Montevideo. Participé en la muestra colectiva Upcoming/Uruguay, Verdens Kultur Centret, Copenhague. Junto al colectivo MercadoNegro expuse fotografías en Montevideo y Santiago de Chile. Actualmente investigo en el campo de la fotografía estenopéica, dicto talleres y trabajo como fotógrafa de manera independiente.

CONSULTAR SOBRE ESTE CURSO

Complete el formulario y reciba más información sobre este curso.