Espacio Foto

Gustavo Márquez
PORTAFOLIO 2010 - FRENESÍ

El trabajo de Gustavo Márquez nos llamó la atención desde un primer momento por la forma de abordar un tema exhaustivamente trabajado en el ámbito de las artes visuales en general, como son las Llamadas. En la elaboración de la serie logra una síntesis que se destaca como elemento a señalar en el conjunto de imágenes. La elección de la toma movida como registro de todo el trabajo, es una opción arriesgada, si consideramos especialmente el concepto de "captura de la realidad" que implica el acto fotográfico en nuestro inconsciente colectivo. Este tipo de registro junto a la elección de una paleta cromática baja, logra una fusión de colores y movimiento, la cual nos transmite ese clima frenético, vertiginoso y de carácter casi tribal de la noche del candombe.

Creemos que en este caso fueron más que acertadas las decisiones del autor, confiriéndole al trabajo hoy aquí expuesto un carácter pictórico-onírico que nos proporciona otra dimensión visual. Solamente resta dejarnos llevar, para reconocer las siluetas de los personajes e imaginar su actitud y disfrute de ese momento mágico. Frenesí (de Gustavo Márquez) El diccionario describe la palabra Frenesí como delirio furioso o una violenta exaltación y perturbación del ánimo. Y es así como puede definirse uno de los rasgos más acentuados que deja a su paso el tronar del candombe. Este trabajo quiere recrear esa onírica atmósfera de delirio característica de la pura pasión del verdadero candombe, un sueño lúcido en noches de febrero...

Gustavo Márquez

Nacido en la ciudad de Pando, 1978. Desde 1999 soy docente de informática en enseñanza media, y desde hace unos años comencé mi camino fotográfico luego de muchas e inquietas imágenes que trazaban búsquedas interiores. Así realicé talleres de fotorreportaje en el Foto Club Uruguayo en los años 2006 y 2007. Expuse trabajos en algunas muestras colectivas, como el Salón 69 Aniversario del FCU en la IMM con la serie Cruce – Ferrocarril, y fotoclip Arquitectura en la muestra “Pasen y Vean” 2009 en el MEC, también participé en la Agenda Imagen 2007 del FCU y obtuve una mención en el concurso Carrasco: un barrio, una mirada en 2009. Este 2010 también participo en el Salón 70 Aniversario del FCU en el MNAV con la obra Datitla.