Espacio Foto

Laura D'Andrea
SIN TÍTULO

"La cámara tiene el poder de sorprender a la gente presuntamente normal de modo que la hace parecer anormal. El fotógrafo selecciona la rareza, la persigue, la encuadra, la procesa, la titula" Susan Sontag. Entre velos, nos muestra un espíritu hurgador, una recolectora de imágenes con una mirada propia, distinta. Descubre las singularidades de una feria que todo lo junta, las antigüedades más valiosas, objetos rotos, gente de distintas clases sociales, olores, cantos y frases que se entremezclan. Laura D´Andrea, fascinada con este entorno, fue encontrando pequeños tesoros, flashes visuales, vertiginosos estímulos contradictorios, agradables, molestos, reflejos a pleno sol, brumosos y lluviosos días, que hizo que su cámara disparara certeramente. En sus calles se encuentra y se exhiben mercaderías en armados puestos, hasta objetos que se ponen en el suelo, atesorando muchos recuerdos. Un paseo típico de los uruguayos y los extranjeros que vienen de visita a nuestro Montevideo.

Recorremos, revolvemos, tomamos algún objeto, lo volvemos a dejar, regateamos un precio, miramos alguna cosa de reojo, nos detenemos, siempre encontramos aquello que quisiéramos tener o nos evoca algo que tuvimos. Las fotos de Laura, como matruscas, llevan en su interior diversos iconos que se descubren enmarcados dentro de las imágenes. Hitler, el Che Guevara, una cruz, Gardel, copias de reproducciones de ángeles de Rafael, ídolos de la TV, nos develan fotos dentro de la foto. Encuentros fortuitos e insólitos, cosas que nunca se podrían agrupar, todas conviviendo en un mismo espacio tiempo. Por eso, cuando Laura guarda en sus imágenes blanco y negro sus vivencias, no se limita al documento, evitando el tono descriptivo, sino que prueba, descubre, nos conduce por un camino que recorremos como propio, generando nuevas lecturas.

Lic. Solange Pastorino

Laura D'Andrea

Vivo en Montevideo, soy profesora de filosofía, y por el año 98 comencé a estudiar fotografía en Foto Club Uruguayo (FCU), con Jorge Ameal y Álvaro Percovich, institución en la que todavía permanezco. De a poco fui descubriendo que narrar historias en imágenes era apasionante, entre la filosofía, la antropología y la fotografía hay una estrecha relación, enriquecedora de explorar. Así fue como profundicé mis estudios en el área de fotorreportaje con Pablo La Rosa, Solange Pastorino en Análisis de Imagen y Pablo Costanzo en el lenguaje cinematográfico. Realice algunos cursos en CCE y Centro Municipal de Fotografía, Escuela de Bellas Artes, dibujo y pintura. Participe de dos exposiciones colectivas en el Salón 67º Aniversario de Foto Club, y el año pasado en sus 70 años, en el Museo de Artes Visuales. En el año 2007 fui seleccionada para Portafolio en FCU, exposición sobre tamborileadas barriales “Un tu que es yo”, trabajo que se expuso también en restaurante y parrillada “Lo de Silverio”, y en 2008 en el Argentino Hotel de Piriápolis. El trabajo actual, sobre la Feria de Tristán Narvaja, comencé a realizarlo hace unos 4 o 5 años, y permanezco aún, pues mi objetivo, además de esta exposición, es ampliarlo para editar un libro.