Espacio Foto

El entorno apropiado
MUESTRA COLECTIVA

EL ENTORNO APROPIADO

¿Cuál es el sentido del rescate de un archivo? Conservar, con el fin de posibilitar el acceso a ciertas imágenes que alguien, en distintos momentos y espacios, decidió atesorar para el futuro. Adentrarnos en un archivo desde el presente, a partir de una mirada fotográfica y narrativa, implica apropiarnos de un trozo de historia, para acercarnos a la práctica creativa de Mario Benabbi, y resignificar imágenes de otro tiempo.

Mario Benabbi (1921-2006) fue fotógrafo durante más de cincuenta años, principalmente en su barrio, Pueblo Victoria, en el oeste de Montevideo. Se desempeñó como fotógrafo social, pero su cámara lo acompañó en otros ámbitos como el trabajo publicitario, la militancia social y la vida doméstica. Benabbi encontró en su cámara un medio de trabajo, de expresión artística, y de registro de una temática que le apasionaba: la historia de su barrio.

Su archivo se encuentra actualmente en manos de la Comisión Vecinal de Pueblo Victoria, que Benabbi integró durante mucho tiempo. La labor de preservación y difusión del archivo ha contado con la colaboración de muchas personas e instituciones a lo largo de los últimos años y tiene como principal objetivo servir al rescate de diversas memorias y a la construcción de conocimiento sobre el acontecer social en Montevideo en el siglo XX. Esta colaboración con el Fotoclub va en ese sentido.

Por otra parte, en una época digital, este acercamiento a un archivo de negativos desde el copiado analógico intenta revitalizar el laboratorio tradicional del Foto Club Uruguayo como un espacio vigente de conocimiento, creatividad y experimentación.