Materia Sensible #15

Portfolio
Mayo 2017
  • Avance
Guillermo Giansanti
Ansias de ver

Ya hace algún tiempo que los fotógrafos difícilmente se contentan con el poder de mimetismo, intrínseco en la fotografía desde su invención; cada día ellos son menos “fotógrafos” en el sentido clásico del término.
Guillermo Giansanti divide esta inquietud; no le basta solo con poseer el dominio apurado de la técnica al trabajar la luz, él no quiere solo escribir el mundo que aparece a su alrededor; él quiere reescribir su entorno, compartir angustias y alegrías ―crear nuevas realidades o ficciones personales.
Evgen Bavcar, artista ciego, que actualmente es uno de los exponentes del arte contemporáneo, acostumbra afirmar que el mundo no está separado entre los ciegos y los no ciegos, “la fotografía no es exclusividad de quien consigue ver, nosotros también construimos imágenes interiores”.
El fotógrafo Guillermo Giansanti en “Ansias de ver”, al preguntarle a personas ciegas “¿qué les gustaría ver?”, trabaja con el concepto de Bavcar: incentiva a los personajes a practicar el ejercicio de la creación, provocando la revelación de imágenes interiores.
Al contrario del camino propuesto por la artista francesa Sophie Calle, quien les pregunta a los ciegos: “¿cuál es su imagen de belleza?” y, a partir de sus respuestas, construye su propia representación a través de una imagen construida o seleccionada por ella. Guillermo lleva a estas personas a los lugares escogidos, trabaja con toda la sensibilidad del lugar, los sonidos, los olores, las vibraciones y la temperatura; construye una fotografía colectiva; la imagen interior del discapacitado visual, exteriorizada por el fotógrafo, como una especie de prótesis orgánica.
Por lo tanto, Giansanti no es solo fotógrafo, no es solo ojos en este trabajo. Él es confidente, es traductor visual, guía que también es guiado, donde tanto artista como personaje participan del éxito o el fracaso que acompaña toda actividad artística.
Solo tenemos la premisa de que ninguno permanece igual después de una experiencia tan intensa como esta.

Edu Monteiro

ÚLTIMOS NÚMEROS
Nº21

EDICIÓN ESPECIAL 80 AÑOS FCU. PARTICIPAN: Pablo Albarenga, Ana Oliva, Dina Pintos, Andrea Conde, Santiago Barreiro, Sofía Silva, Valentina Cardellino y Luis Alonso

Nº20

PORTFOLIO / Mariana Greif
HISTORIAS / Mauro Martella
ENTREVISTA / Freddy Navarro

Nº19

PORTFOLIO / Fidel Sclavo
EL ESPEJO / Rafa Lejtreger
ENTREVISTA / Walter Tournier