Taller adolescente

Inicio: 2024
Día y Hora: Sábados de 10 a 12 hs.
Duración: 8 reuniones
Edad sugerida: de 9 a 13 años


Descripción general

En este curso, de carácter introductorio, abordamos algunos temas esenciales de la fotografía, procurando generar un conocimiento firme sobre aspectos básicos, tanto técnicos como expresivos. Partiendo de la premisa de que cada ser humano desde su nacimiento acumula experiencias y conocimientos sobre el mundo en que están inmersos, este taller busca analizar, organizar y ampliar ese conjunto de saberes en forma crítica y constructiva, bajo la consigna “aprendiendo a aprender”, incentivando la participación activa.


Metodología, contenidos y actividades

La modalidad del curso es el formato Taller. Su metodología se centra en la experimentación directa, la reflexión y la creación tanto individual como colectiva a partir de premisas/ejercicios que los participantes deberán resolver, tanto en clase como fuera de ella.

Los contenidos están articulados a partir de preguntas básicas, tales como: ¿Cuál es la materia prima de la fotografía? ¿Cómo se ve el exterior desde dentro de una cámara fotográfica?¿Qué pasa con el tiempo y el espacio cuando sacamos fotos? ¿Es posible hacer fotografías sin cámara? ¿En qué consiste la fotosensibilidad? ¿Qué controles y mecanismos hay dentro de una cámara de fotos y cómo funcionan? ¿Cómo construimos un relato a partir de imágenes?

Dentro de las actividades destacamos: armado de cámaras oscuras, construcción de cámaras estenopeicas a partir de recipientes estancos a la luz, prácticas en el laboratorio de revelado experimentando con papel fotosensible (rayogramas), experimentos con iluminación, visionado y análisis grupal de fotografías producidas en el taller, escritura y edición de imágenes para construcción de un relato visual.


Equipo necesario

Es necesario contar con una cámara digital. No tiene que ser una cámara sofisticada, usamos lo que tenemos. Para guardar y transportar las fotos se requiere un pendrive. Además, para alguna premisa se utilizará teléfono celular (en caso de poseer uno).

-Habrá 2 salidas para fotografiar en espacios públicos de la ciudad.
-Los materiales están incluidos en el costo del curso.

Docente:
Mercedes Xavier

Fotógrafa y diseñadora gráfica. Me formé en la Escuela Superior de Comunicación (UTU), FIC (UDELAR) y Foto Club Uruguayo. Asisti al taller del maestro Guillermo Fernández, vinculándome en un comienzo con las artes visuales a través del dibujo y la pintura para luego encontrar en la fotografía mi principal forma de expresión. Colaboré con numerosos proyectos y artistas vinculados a las artes visuales, teatro, música y danza. Trabajé para el Museo Blanes (Ciclo de Conciertos, Museos en la Noche), catálogo del Premio Nacional de Artesanías 2007 (MEC), Encuentro Regional de Arte (Museo Blanes, IMM), entre otros. Expuse en el Museo Nacional de Artes Visuales (Festival MUFF - Centro de Fotografía). Fui coautora de la muestra Hotel Lautreamont - Centro de Exposiciones Subte, Montevideo. Participé en la muestra colectiva Upcoming/Uruguay, Verdens Kultur Centret, Copenhague. Junto al colectivo MercadoNegro expuse fotografías en Montevideo y Santiago de Chile. Actualmente investigo en el campo de la fotografía estenopéica, dicto talleres y trabajo como fotógrafa de manera independiente.

CONSULTAR SOBRE ESTE CURSO

Complete el formulario y reciba más información sobre este curso.