Curso de Sábados

Introducción a la Fotografía

Realizado este curso, habrás alcanzado los conceptos básicos de la fotografía tanto a nivel de manejo de cámara como conceptual. Tendrás control sobre tus tomas fotográficas y comenzarás a cultivar tu lenguaje fotográfico, descubriendo autores y formas de ver.


Inicio: 13 de abril 2024
Día y Hora: Sábados de 10 a 12 hs.
Duración: 9 reuniones


Objetivos

Involucrar al participante en las prácticas necesarias para una correcta iniciación a la realización fotográfica, tocando los temas básicos: dibujo de luz‚ manejo de cámara, historia de la fotografía, procesos digitales, iluminación, composición. Especialmente pensado para personas que no tienen disponibilidad horaria los días hábiles. Y también sugerido para residentes del interior del país, ya que se concentra la actividad en un solo día. Para la realización del curso se recomienda el uso de cámara con ajuste manual de la exposición, pero no es excluyente.


Desarrollo

En los distintos encuentros tendremos espacio dedicado a conocer la técnica‚ la historia de la fotografía y a observar las fotografías realizadas por cada participante. Trabajaremos con fotografías formato digital que serán proyectadas en clase para compartir la experiencia de cada participante y realizar el análisis correspondiente. Se darán distintas consignas a lo largo del curso con el objetivo de poner en práctica los contenidos técnicos presentados, así como de incentivar una aproximación a los elementos expresivos de la fotografía. Tendremos dos salidas y prácticas fotográficas: desde el cuarto oscuro‚ pintar con luz y salidas a la calle. A través del visionado de fotógrafas y fotógrafos veremos la historia de la fotografía y desarrollaremos la mirada, a título de ejemplo: Ansel Adams, August Sander‚ Henry Cartier Bresson, Dorothea Lange ‚ William Klein ‚ Cindy Sherman‚ David Lachapelle‚ Adriana Lestido.


Programa

-Diafragma‚ tiempo de exposición y su relación. Sensibilidad (ISO)‚ ruido‚ sensor.
-Tipos de cámaras digitales. Modos de disparo‚ modos de enfoque‚ zonas de enfoque.
-Clasificación de lentes‚ propiedades. Profundidad de campo.
-Tamaño/calidad: Formatos de captura: JGP‚ RAW.
-Composición.
-Fuentes y características de la luz. Luz natural- Luz artificial. Fotómetro de mano e incorporado.
-Balance de blancos. Ajustes de color.
-Edición de imágenes digitales.

Las dos salidas serán:
• Parque Rodó.
• Marco urbano, a la explanada de la IM y Avenida 18 de Julio.

Docente:
Martín Pérez

(Montevideo, 1984) Magíster en Arte por la Universidad Federal do Pará (UFPA,Belém, Brasil), es Licenciado en Artes por el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA, UdelaR). Ha realizado diferentes talleres de fotografía en Foto Club Uruguayo y otras instituciones, y participado de diversas exposiciones colectivas, así como realizado algunas individuales. Obtuvo los Fondos Concursables para la Cultura en 2013 y en 2018, así como la Beca de Experimentación y Creación Artística de la Fundación Cultural de Pará en 2016 en Belém do Pará, Brasil. En esta ciudad participa de actividades del Laboratorio de Proyectos de la Asociación Fotoativa, así como de otras acciones de la institución referentes al trabajo en el eje arte-educación. En 2019 integra el Colectivo Zeta, quienes obtienen el Premio Artistas Emergentes en el 49° Premio Montevideo con la obra “Experimentos con la verdad: anotaciones para elaborar melodramas”. En 2020 realiza con el Colectivo Zeta "Experimentos con la ficción" en el Centro de Exposiciones Subte, y participa en el grupo curatorial y como expositor de la exposición "Estado Latente: 80 años de Foto Club Uruguayo" en el Espacio de Arte Contemporáneo. Se desempeña como docente en ámbitos de educación formal y no formal, y desarrolla diferentes acciones y proyectos que nuclean la fotografía y lo educativo.

CONSULTAR SOBRE ESTE CURSO

Complete el formulario y reciba más información sobre este curso.