La creatividad

Este taller es un camino sin retorno. Una vez terminado, podrás elaborar proyectos fotográficos basándose en las herramientas presentadas. Veremos cómo germinan las ideas, y la mejor manera de desarrollarlas, concretarlas y compartirlas. Sugerido para personas con conocimentos básicos de fotografía o con acercamiento a otras técnicas expresivas


Inicio: 3 de junio de 2024
Día y Hora: Lunes de 18:00 a 19:30 hs
Duración: 20 reuniones


Contenido del taller

La creatividad a lo largo del tiempo.
Ejemplos de ideas y soluciones creativas en distintos ámbitos.
Evaluando el perfil creativo.
Barreras para la creatividad.
Características personales y cambios de comportamiento al momento de crear.
Sobre el “aprender”.
La forma en que nos relacionamos con las ideas.
Imagen y palabra.
El cuaderno de bitácora.
Realización de ejercicios prácticos.
Recursos personales para un trabajo creativo.
Ampliando el horizonte creativo.
El manantial de la creatividad.
Modos de ver y modos de hacer.
La creatividad según los instrumentos y materiales.
Creatividad y azar.
Sobre lo inesperado.
La casualidad.
Los 4 tipos de azar.
Análisis de proyectos anteriores en los que intervino el azar.
Cómo incluir el azar en nuevos proyectos.
Descubrimientos que fueron producto de la contingencia.
Alerta para las pocas situaciones afortunadas.
Movilizar al ser para ir a la búsqueda y enfrentar nuevas situaciones.
Lo inesperado: la casualidad ocurre.
¿Podemos conformarnos con que las cosas sucedan? Accidentes y sagacidad.
Comportamiento exploratorio inespecífico, “desenfocado”.
Encontrar lo que no se estaba buscando intencionalmente.
El imprescindible sentido de receptividad.
Propuestas de proyectos personales: la creatividad a corto y largo plazo.
Seguimiento de proyectos.

Docente:
Roberto Fernández Ibáñez

Nací en Montevideo, en 1955. En mi juventud estudié Química, y comencé mi camino en la Fotografía en forma autodidacta a los treinta años de edad. En 1985 construí mi primer laboratorio, un espacio muy especial en el que desde entonces desarrollo distintos procesos de revelado que completan mi visión fotográfica. Realizo obras que en su mayoría conforman series o secuencias. No tuve estudios académicos artísticos, por lo que empecé relativamente tarde a prestar atención, apreciar y practicar artes plásticas y visuales. En 1992 despertó en mí un profundo interés por la cultura japonesa, sus artes y su filosofía de vida. Descubrí el haiku (poema de diecisiete sílabas fonéticas), el haibun (un estilo literario que amalgama la poesía con la narrativa), el sumi-e (dibujo y caligrafía con tinta negra) y el zazen (una práctica de meditación de origen budista), además de otras disciplinas y vías expresivas. Estos caminos me hicieron evocar momentos creativos durante mi niñez y adolescencia que posteriormente me guiaron para expresarme mediante el arte, tratando de incluir el humor, la metáfora, la ambigüedad, lo abstracto y lo alternativo. Siempre me interesó la frontera entre lo real y lo ficticio, la mitología, la alquimia y su simbología, el comportamiento humano y su búsqueda por lo trascendente. Varios de mis futuros trabajos y otros en curso tienen esas temáticas como marco conceptual. En 2012 terminé de instalar mi taller y un nuevo laboratorio en Solymar, donde actualmente vivo y trabajo intentando que mis proyectos se vean concretados en hechos. En eso estoy. Manifiesto Mis obras se basan en tres pilares: idea, técnica y elección de materiales para expresar mis proyectos. Elijo los procedimientos creativos en los que también participa el uso de las manos, y prefiero los elementos tangibles más que los virtuales. Me aburren los programas de edición de imágenes y no me conmueve cierto tipo de tecnología y sus resultados. Por eso, y mientras pueda hacerlo, continuaré con los métodos fotográficos tradicionales, a los que sumo algunas vías alternativas que son resultado de mi experimentación. Estoy preparado para recibir el azar: le doy la bienvenida mientras investigo en nuevos procesos y fórmulas. Cuando surge un evento fortuito que puede aportar algo significativo a mi trabajo, trato de ponerlo bajo mi control, aunque a veces ocurre a la inversa. Hay ideas que prefiero realizarlas por medios no fotográficos, tales como la escritura, el dibujo y la pintura. Allí encuentro otros campos fértiles para la imaginación, que trascienden a los escenarios que puedo captar o recrear con la cámara fotográfica. Este balance me permite expandirme y seguir explorando con los ojos y las manos. La investigación, la experimentación y la imaginación son mis guías y motivaciones. Premios Premio Morosoli 2012 de la Cultura Uruguaya en Artes Plásticas, distinción a la trayectoria artística y aporte a la cultura, otorgado por la Fundación Lolita Rubial. Premio a la Excelencia 2012 Artista Relevante ADDIP. Primer Premio V Salón Municipal de Artes Plásticas y Visuales. Premio Descubrimientos Festival de la Luz en Argentina. Distinciones Invitado de Honor FotoFest 1992, Houston, Texas, USA. Seleccionado por la Asociación Internacional de Agregados Culturales de Iberoamérica, 2012, Washington DC, USA. Seleccionado FotoFest International Discoveries 2007, Houston, Texas, USA. Seleccionado por Galerie Huit, Arles, 2012 Photography Open Salon, Rencontres d'Arles, Francia. Colecciones Joaquím Paiva, Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Brasil. Fernando Castro, Perú/USA. Gastón Deleau, Argentina. Frazier King, USA. Carlos Reverte, Canadá. Eliane Tweatt, USA. Obras en Colección Joaquím Paiva, Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Brasil. Acervo de la Universidad de Yale, Estados Unidos. Colección permanente del Museum of Fine Arts Houston, Estados Unidos. Obras en Colección FoLA, Fototeca Latino Americana,Buenos Aires, Argentina.

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