Ficciones

Inicio: 2024
Día y hora: Jueves de 20 a 21:45 hs.
Duración: 12 reuniones


“La gente cree en la realidad de las fotografías, pero no en la realidad de las pinturas. Esto ofrece una ventaja a los fotógrafos. El problema es que estos también creen en la realidad de las fotografías.” Duane Michals.

Laboratorio para pensar, discutir y experimentar posibilidades en la producción fotográfica desde la ficción. Estructurado como laboratorio teórico-práctico, el objetivo es abordar la obra de diferentes autores que trabajan la tensión realidad/ficción, tanto en la elaboración de obra como en la producción teórica. Al mismo tiempo, indagar en recursos, estrategias, procesos, para producir nuestras propias ficciones, que serán desarrolladas durante el taller.


Metodología

Encuentros en los que se articula el abordaje de reflexiones teóricas con producción fotográfica con el objetivo de que al finalizar el taller cada participante cuente con una aproximación a diferentes discusiones sobre la ficción en fotografía, y a su vez cuente con diferentes estrategias para la producción de series y proyectos en esa órbita.


Descripción

Del documento a la ficción.
Discusión sobre la problemática realidad/ficción en fotografía: perspectiva histórica, abordajes teóricos, y producciones fotográficas que trabajan sobre esa problemática.

Escenificaciones.
Presentación de diferentes autores que trabajan la ficción en fotografía por medio de la escenificación, abordando diferentes estrategias y posibilidades.

Hibridismos.
Relación de la fotografía con otras artes: fotografía y pintura; fotografía y performance; fotografía y literatura; fotografía y cine.

Estrategias de creación.
A partir de los intereses de los participantes será discutido como elaborar y narrar en imágenes las diferentes ideas que presenten. En este sentido, serán discutidas diferentes estrategias en la elaboración de escenarios, vestuarios, iluminación, actuación, etc.; así como la posibilidad de trabajar a partir de archivo o de la apropiación de imágenes.

La producción de imágenes.
Realización de las diferentes propuestas elaboradas por los participantes, contemplando los procesos previos necesarios a cada realización.

La edición como narrativa.
A partir de las producciones realizadas, serán elaboradas diferentes estrategias de edición. Esta etapa no consistirá únicamente en la elección de las imágenes, sino que también serán abordadas las diferentes posibilidades de presentación de los trabajos, tanto en lo que es relativo a posibles formas de montaje así como a distintas modalidades de circulación.

La puesta en escena.
Evaluación de los resultados de los trabajos producidos durante el laboratorio. Elaboración junto con los participantes de presentación de los resultados, a realizar en lugar y modalidad acordada por el grupo. Esta presentación puede adquirir formato expositivo, de publicación, o de intervención, dependiendo de las propuestas realizadas y de lo que resulte más pertinente en función de esas producciones y de los intereses de los participantes.


Docente:
Martín Pérez

(Montevideo, 1984) Magíster en Arte por la Universidad Federal do Pará (UFPA,Belém, Brasil), es Licenciado en Artes por el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA, UdelaR). Ha realizado diferentes talleres de fotografía en Foto Club Uruguayo y otras instituciones, y participado de diversas exposiciones colectivas, así como realizado algunas individuales. Obtuvo los Fondos Concursables para la Cultura en 2013 y en 2018, así como la Beca de Experimentación y Creación Artística de la Fundación Cultural de Pará en 2016 en Belém do Pará, Brasil. En esta ciudad participa de actividades del Laboratorio de Proyectos de la Asociación Fotoativa, así como de otras acciones de la institución referentes al trabajo en el eje arte-educación. En 2019 integra el Colectivo Zeta, quienes obtienen el Premio Artistas Emergentes en el 49° Premio Montevideo con la obra “Experimentos con la verdad: anotaciones para elaborar melodramas”. En 2020 realiza con el Colectivo Zeta "Experimentos con la ficción" en el Centro de Exposiciones Subte, y participa en el grupo curatorial y como expositor de la exposición "Estado Latente: 80 años de Foto Club Uruguayo" en el Espacio de Arte Contemporáneo. Se desempeña como docente en ámbitos de educación formal y no formal, y desarrolla diferentes acciones y proyectos que nuclean la fotografía y lo educativo.

CONSULTAR SOBRE ESTE CURSO

Complete el formulario y reciba más información sobre este curso.