Espacio Foto

Ana Manzoní - Tali Tretiak
Portafolio 20/21

Portafolio 20/21

Ana Manzoní - Guardián del oficio
Tali Tretiak - Momentos de libertad

Del 16 de diciembre de 2021 al viernes 25 de marzo de 2022.

Durante algunos meses, el jurado compuesto por Mercedes Xavier, Matías Fabricio y Roberto Fernández Ibáñez trabajó con las expositoras seleccionadas para el Salón Portafolio de Foto Club Uruguayo. No se trató de una curaduría, sino de un acompañamiento a quienes expondrían por primera vez sus trabajos, colaborando en la edición y presentación de los mismos.

Felicitamos a Ana y Tali por sus imágenes sinceras, técnica y conceptualmente acertadas, y alentamos a que los nuevos Portafolios continúen aportando historias a la rica historia de Foto Club.

El Salón Portafolio es uno de los mecanismos de profundización de la enseñanza, que propone Foto Club Uruguayo, para la promoción de creadores emergentes en fotografía. El mismo tiene un carácter formativo, ya que el equipo evaluador y los participantes van teniendo instancias de seguimiento hasta la concreción del material a exponer.

La esperanza

Las esculturas descansan su peso en pasillos y salas colmadas de polvo de yeso. Un hombre transita esos espacios mientras espera a quienes serán los depositarios de su saber. Sabe que el suyo es un oficio en vías de extinción. Sus alumnos también lo saben, y juntos, maestro y aprendices, recorren los pasos de su arte todos los días, como una cofradía secreta conspirando para mantenerlo con vida.

La piel desnuda es una ofrenda para el espectador. Una piel golpeada denuncia el maltrato y se recoge en el silencio. Otra piel hermana, solidaria, la fotografía y se une al dolor. Hermanas, las pieles se confunden. Son indistintamente una y otra. El dolor es el mismo: físico, sicológico, absurdo. La empatía y la sangre que corre por sus venas dio inicio a esta serie de imágenes sutiles, como flores deshojadas.

Los trabajos de Ana y Tali son diferentes en concepto y concreción, uno es una ventana hacia un mundo en extinción, otro es un espejo que refleja un universo personal, pero algo tienen en común: ambos son puertas abiertas a la esperanza. Que el legado permanezca, que la violencia se extinga. Que la Fotografía sea testigo allí donde no debe haber olvido. Así sea.

RFI / MF / MX