Materia Sensible #23

Historias
Marzo 2024
  • Avance
Julissa Dura
Historias Crisálida

El gusano se arrastra y se envuelve en su propio capullo, y allí, en medio de la oscuridad y el silencio, la mariposa se eleva. Convertir en una realidad tangible los diferentes retratos de mi identidad a través de Julienne, una mujer trans que vive en Montevideo y diseña su propia ropa, es el puntapié inicial de este trabajo. Julienne, además de trabajar en el mundo de la moda, durante años desempeñó el rol de veedora por los derechos humanos en Casa de Gobierno, en torno a cuestiones de género y del colectivo LGTBQ. Su modo particular de pensar y vestir me impulsan a explorar el desarrollo de mi propio sentir identitario mediante la performance, haciendo uso de sus prendas y sus memorias. Mi autorretrato se alimenta de su pasado y de todo aquello que el inconsciente delata. Una búsqueda íntima en la que se amplía el ángulo de percepción sobre mí mismo, donde el cuerpo se vuelve un territorio de experimentación, de proyección personal y maduración.

Una y otra identidad se encuentran y confunden, se contaminan, un punto de inflexión a partir del cual la realidad toma propiedades de la ficción y viceversa. Tal como es el caso de Orlando: despertar un día siendo mujer, soñar con ese momento absoluto, extraordinario. Los retratos y autorretratos oscilan entre un universo visual y estético más cercano al de Julienne, y otro más influido por mis propios espacios y contexto cotidiano. Dar luz a lo que es diferente según los modelos sociales dominantes ya de por sí nos expone y remarca nuestra vulnerabilidad. La metáfora de las alas es un préstamo simbólico que Julienne me brinda, para que yo pueda obtener la ligereza del cuerpo mientras me ampara bajo su ala, la transición que lentamente se va dando. Es un llamado a los ángeles, un recuerdo a las mujeres trans que ya no están, que la calle ha asesinado y dejado de lado. La crisálida, carcasa autogenerada por el gusano, es el vientre en donde la transformación sucede. El mundo, entonces, se vuelve un vasto territorio de posibilidades imaginarias.

Julienne Ekate Dolores falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio, a los 58 años, el 23 de junio del 2022, en la ciudad de Montevideo.

ÚLTIMOS NÚMEROS
Nº22

EL ESPEJO / Victor Ancheta
TERRITORIOS / Fernanda Chemale
FOTOENSAYO / Fabián Pazos

Nº21

Pablo Albarenga, Ana Oliva, Dina Pintos, Andrea Conde, Santiago Barreiro, Sofía Silva, Valentina Cardellino y Luis Alonso

Nº20

PORTFOLIO / Mariana Greif
HISTORIAS / Mauro Martella
ENTREVISTA / Freddy Navarro